Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Los festejos del Centenario de Finlandia empezaron con desarrollo sostenible e igualdad de género – La visita de la Ex Presidenta Halonen a México - Embajada de Finlandia, México : Actualidades

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 02/02/2017

Los festejos del Centenario de Finlandia empezaron con desarrollo sostenible e igualdad de género – La visita de la Ex Presidenta Halonen a México

La visita de la Ex Presidenta Tarja Halonen del 24 al 26 de enero de 2017,  comenzó los festejos del Centenario de la Independencia de Finlandia en México. Los temas de la visita fueron medio ambiente, desarrollo sostenible e igualdad de género. El mensaje de la ex presidenta fue claro: usamos más recursos naturales de los que la Tierra puede sostener, pero falta el uso de todo el potencial humano.  Para poder responder a los retos del futuro, es necesario aprovechar todos los recursos y el potencial del mundo. Las mujeres son la mitad de la población mundial y es necesario incluirlas plenamente en el desarrollo sostenible.

La Ex Presidenta Halonen empezó su visita en México asistiendo a un evento sobre el liderazgo femenil y participación política de mujeres, organizado por la Embajada de Finlandia y ONU Mujeres. En el evento participaron senadores, autoridades y representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y del sector privado.

Foto: Embajada de Finlandia, México
El evento sobre el liderazgo femenil y participación política de mujeres fue organizado por la Embajada de Finlandia y ONU Mujeres.
El evento sobre el liderazgo femenil y participación política de mujeres fue organizado por la Embajada de Finlandia y ONU Mujeres.

En su discurso, la ex presidenta resaltó que en Finlandia, la igualdad de género ha sido un factor importante para el desarrollo de la democracia, pero también para construir el estado de bienestar. Las organizaciones y las y los políticos que trabajan para lograr la igualdad de género no deben ser demasiado modestos; aunque falta mucho por hacer, también se han logrado importantes avances. Vale la pena estar orgullosos de estos logros, señaló Halonen.

Foto: Embajada de Finlandia, México
La Ex Presidenta Halonen dio un discurso en una conferencia sobre desarrollo sostenible e igualdad de género.
La Ex Presidenta Halonen dio un discurso en una conferencia sobre desarrollo sostenible e igualdad de género.

La Ex Presidenta Halonen también dio un discurso y participó en una conferencia sobre desarrollo sostenible e igualdad de género organizada por la Embajada de Finlandia junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la conferencia participaron como oradores o panelistas el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo,  la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, la Asesora Global Senior en Género de la UICN, Lorena Aguilar y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés, entre otros.

Los panelistas estuvieron de acuerdo con que el cambio climático afecta a mujeres y hombres de maneras diferenciadas, igual que a diferentes sectores de las sociedades dependiendo de sus recursos económicos, edad y origen étnico. Es necesario tener más información científica sobre estos efectos diferenciados para poderla tomar en cuenta en las estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático y para la prevención de afectaciones por amenazas naturales.

La investigación científica y la educación tienen un papel muy importante para afrontar el cambio climático y para prevenir los riesgos de catástrofes. La participación de la mujeres no es solamente una cuestión de igualdad de género, sino que está ligada al desarrollo económico – los países más igualitarios son también más competitivos.

Finlandia y México cooperan estrechamente en foros internacionales para frenar el cambio climático y para promover la igualdad de género. El Coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpereces agradeció a Finlandia por el trabajo activo en estos temas y señaló que sólo a Finlandia se le ocurre festejar sus 100 años de independencia con un evento sobre desarrollo sostenible e igualdad de género.

Foto: Embajada de Finlandia, México
La Ex Presidenta Halonen aprovuechó el tiempo libre para visitar la Casa Azul.
La Ex Presidenta Halonen aprovuechó el tiempo libre para visitar la Casa Azul.

Los festejos del Centenario de la Independencia seguirán en México con el tema ambiental. La Embajada de Finlandia organizará durante el año, varios eventos relacionados con el medio ambiente tanto en la capital como en los estados.

Imprimir página

Este documento

Actualizado 02/02/2017


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto