Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Visados y permisos de residencia - Embajada de Finlandia, México : Servicios consulares : Visas

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 

 Permisos de residencia y visados

Permisos de residencia

Para una estadía superior a tres meses se requiere un permiso de residencia a todas las personas, exceptuándose los ciudadanos de los Países Nórdicos, de la Unión Europea y del Área Económica de Europa.

work studies or family enterfinland

El permiso de residencia puede ser otorgado por ejemplo por razones de estudio o trabajo, por lazos familiares, descendencia finlandesa o por razones humanitarias.

La persona que haya obtenido su permiso de residencia puede vivir, permanecer y trasladarse en Finlandia por el tiempo que dure el permiso. Puede también viajar fuera del país y regresar nuevamente. Asimismo, puede visitar otros países Schengen y usar el permiso de residencia como visa.

El primer permiso de residencia es siempre definido, y es otorgado generalmente por un año. Para obtener un permiso de residencia indefinida, la persona debe residir en Finlandia durante tres años continuos/ininterrumpidos.

En la mayoria de los casos la solicitud de permiso de residencia se puede tramitar y pagar en el portal EnterFinland. Adicionalmente se requiere simpre visitar la Embajada personalmente para concluir el trámite.

La cita se agenda enviando un correo electrónico a info.mex@formin.fiEl horario de atención es de 9:00 a 12:00 hrs. de lunes a viernes.

Información sobre los diferentes motivos para solicitar un permiso de residencia y las instrucciones sobre el proceso se encuentran en la página de la Dirección General de Inmigración de Finlandia.

Los estudiantes

General

El estudiante extranjero debe solicitar permiso de residencia si los estudios se prolongan más de tres meses. El permiso puede ser otorgado para estudios superiores, o sea, principalmente para estudios en institutos superiores o escuelas profesionales. El permiso se otorga generalmente por un año a la vez.

Los estudiantes de los países de la Unión Europea deben registrar su derecho de permanencia en un punto de atención de Migraciones después de llegar a Finlandia, si permanecen en Finlandia más de tres meses.

 Instrucciones para solicitar el permiso de estudiante:

Work or studies enterfinland
  1. Aplicar en línea en EnterFinland
  2. Agendar cita por correo electrónico info.mex@formin.fi (Favor de sugerir día y hora de lunes a viernes de 9.00 a 12.00)
  3. Dar seguimiento al trámite en EnterFinland
  4. Esperar que la Embajada informa sobre la llegada del carnet

La documentación requerida para la solicitud

  1. Carta de aceptación de la universidad o instituto de estudios en Finlandia, o de YFU, Rotary, AFS u otra
    (la copia electrónica de la carta es suficiente para iniciar el trámite)
  2. Seguro médico y de enfermedad

    a) para estudiantes de maestrías y otras carreras que tengan una duración mínima de dos años:
    - cubrir los gastos de medicamentos con un seguro privado ya que generalmente tienen derecho de usar los servicios de la seguridad social finlandesa.
    - la cobertura en estos casos sería 30 000 euros.
    - tiene que ser a nombre del estudiante y por el período de un año.
    - el seguro puede tener un deducible de 300 euros máximo.

    b) para estudiantes de intercambio y otras carreras cuya duración sea menor a dos años:
    - El seguro debe ser a nombre del estudiante y por todo el periodo de los estudios.
    - Tiene que cubrir gastos médicos hasta 100 000 euros (mínimo) o equivalente en otra moneda.
    - El seguro puede tener un deducible de 300 euros máximo. 

    Se exige presentar la póliza en inglés (o en finés o en sueco).
  3. Estado de cuenta bancaria a nombre del estudiante que compruebe una cantidad correspondiente a 560 euros multiplicado por el número de meses que duren los estudios (por ejemplo para 6 meses se necesitan 3360 euros).

- El documento debe contener el nombre del titular, número de la cuenta y
  el saldo total.
- La cuenta debe estar a nombre de la persona quien solicita el permiso de estudiante y no, por ejemplo, a nombre de los padres.
- Para estudiantes de maestrías y otras carreras más largas los fondos tienen que cubrir el período de un año (12 x 560 euros) .

Los becarios y los estudiantes cuyos gastos cubre una organización de intercambio deben presentar documento en inglés que demuestre el alcance de la beca. Si ésta no cubre todos los gastos deben comprobar que tienen en su cuenta bancaria el monto faltante.

  1. Pasaporte vigente
  2. Una fotografía tamaño pasaporte
  3. En caso de NO realizar el pago en EnterFinland, presentar comprobante del pago
    - El pago se realiza en el banco HSBC en pesos mexicanos
    - Favor de verificar antes de pagar el monto en pesos y la cuenta en Costo de los trámites.

Visados

Para una estadía superior a 90 días se requiere un permiso de residencia.

¿Qué es un visado Schengen?

El visado Schengen es la autorización expedida por un Estado Schengen para una estancia prevista en el territorio de los Estados Schengen de una duración no superior a 90 días en un periodo de 180 días. Por lo general, el visado expedido le permite visitar cualquier Estado Schengen durante el mismo viaje, dentro del período de validez del visado.

Las normas que rigen las visas Schengen son las del Código de visados del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Los países firmantes del Acuerdo de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Necesito un visado para entrar en un Estado Schengen?

De los países que atiende la Embajada de Finlandia en México, los ciudadanos de México, Antigua y Barbuda, Barbados,Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,  Honduras, Nicaragua, Panamá así como San Cristóbal y Nieves no necesitan visa para viajes turísticos a Finlandia siempre y cuando su estancia total en los Estados Schengen no sea mayor de 90 días durante un período de 6 meses. Para estancias más largas se necesita solicitar un permiso de residencia.

Los ciudadanos de aquellos países que no están en la lista de supresión del visado de Schengen, deben solicitar visa. Esto es el caso con los ciudadanos de Belice, Cuba,  Haití, Jamaica así como de República Dominicana.

Las personas con permiso de residencia otorgado por un Estado Schengen no necesitan visado para transitar entre los Estados Schengen.

Para averiguar si necesita un visado para entrar en un Estado Schengen, puede consultar la guía:

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de visado?

Debe presentar la solicitud de visado Schengen en el Consulado del país que desee visitar, o, si tiene la intención de visitar más de un Estado Schengen, en el Consulado del país de destino principal (es decir, del principal objetivo de la estancia o de la estancia más larga).

Si su intención es visitar varios Estados Schengen durante estancias de igual duración, debe presentar la solicitud de visado en el Consulado del país cuyas fronteras exteriores cruzará en primer lugar para entrar en el espacio Schengen. Por regla general, debe solicitar el visado en el Consulado que tenga competencia territorial sobre el país de su residencia legal.

Por lo tanto el visado debe solicitarse personalmente en la Embajada de Finlandia solamente si Finlandia fuera el destino principal del viaje al área Schengen o el primer país de entrada en un viaje de tránsito en el área de Schengen.

En algunos de los países en donde no hay Embajada de Finlandia tenemos convenio de representación de Visados Schengen con otros países.

El trámite, cuando se hace en la Embajada de Finlandia en México, debe hacerse personalmente. Antes de presentar su solicitud en la Embajada, favor de agendar cita enviando un correo electrónico a info.mex@formin.fiEl horario de atención es de 9.00 a 12.00 hrs. de lunes a viernes.

¿Cuánto dura el procedimiento de visado?

Por regla general, tras la presentación de la solicitud de visado Schengen en el Consulado, este adopta una decisión en el plazo de 15 días naturales. Este plazo puede ampliarse hasta 30 o 60 días.

Las solicitudes pueden presentarse al menos tres meses antes del comienzo del viaje previsto. Se recomienda presentar la solicitud al menos 15 días naturales antes de la visita prevista. Los titulares de un visado para entradas múltiples (válido por un período de al menos seis meses) pueden presentar la solicitud de nuevo visado antes de la expiración de aquel.

¿Qué documentos debo presentar al solicitar un visado?

El Código de visados del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y la cooperación local entre los Estados Miembros definen la documentación requerida. La documentación mínima requerida es:

  • pasaporte vigente como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, con al menos dos páginas en blanco; deberá haberse expedido en los diez años anteriores
  • una fotografía de color de tamaño pasaporte
  • seguro de viaje que cubre costos de emergencias médicas hasta 30.000 euros.
  • pasajes, reservaciones o programas de vuelos
  • residencia legal en México
  • informe de la fuente económica que le permitirá mantenerse en Finlandia durante su estadía
  • invitación a Finlandia o informe de la razón del viaje
  • Formato de solicitud de visa debidamente rellenado
    pdfSchengen Visa EC109 (Español pdf)

La embajada se reserva el derecho de exigir documentos adicionales si lo estima necesario.

¿Cuánto cuesta la solicitud de visado?

Al presentar la solicitud de visado debe abonarse una tasa general de 60 EUR. La tasa de visado para los niños de seis a doce años de edad es de 35 EUR. Los nacionales de los países con los que la UE ha celebrado acuerdos de facilitación de visados deben pagar una tasa de 35 EUR. Las instrucciones para realizar el pago y los montos equivalentes en pesos mexicanos pueden encontrarse en: Costos de los trámites

 Me han denegado el visado. ¿Qué puedo hacer?

Puede recurrir contra esta decisión. La decisión de denegar un visado Schengen y los motivos de la denegación se notifican por medio de un formulario tipo expedido por el Consulado que deniega el visado. La notificación de la denegación debe estar motivada e indicar los procedimientos y plazos de recurso.

Según lo dispuesto en el código de visados, es posible exigir una rectificación al organismo que ha tomado la resolución, según lo dispuesto en la sección 7 a de la Ley de procedimiento administrativo. La reclamación deberá realizarse antes de 30 días desde la notificación de la resolución (formulario estándar) relativa a la solicitud de visado.

Según lo decretado en la Ley de procedimiento administrativo judicial, es posible solicitar una modificación de la resolución realizada por el organismo finlandés de representación sobre cuestiones de visado presentando un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo. La apelación deberá realizarse antes de 30 días desde la notificación de la resolución en finés o sueco.

Imprimir página

Este documento

Actualizado 02/08/2018


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto